Cada vez más veo dos cosas que me llaman la atención del mundo de las artes marciales.
Una es, practicantes con 6tos y 8vos Dan, "andando y dando clases" . En mis tiempos un 5to Dan en ocasiones era póstumo. Puedo entender que esto depende del estilo.
Quizás no he sabido adaptarme a los nuevos tiempos.
Otra son los currículos marciales. Cada vez veo más personas que tienen 4tos 3ros y 2dos danes en más de dos artes marciales distintas.
Supongo que estas personas han dedicado exclusivamente su vida a entrenar artes marciales. Esto no quiere decir que no existan, pues yo conozco personalmente a algunos que en mi opinión "realmente" los han logrado.
Esto es curioso porque si hiciéramos un análisis en función de las titulaciones que ostentan y las cargas horarias que deben cumplir sería prácticamente una dedicación exclusiva al estudio y práctica de estas artes marciales.
He de entender que esta tendencia se debe a que cada vez las personas tienen una mayor capacidad de aprendizaje y madurez o sencillamente que han cambiado las perspectivas y la tendencia es a la satisfacción del Ego.
Quizás:
En un mundo de "comida rápida" - "titulaciones rápidas"
En un mundo de constante y vertiginoso cambio hay que tener varias titulaciones y diferentes para poder diferenciarnos del resto, adaptarnos y no morir por "selección natural".
El hecho es que el Respeto se gana con trabajo, seriedad, pasión en lo que hacemos, constancia y sobre todo RESPETO A LOS DEMÁS.
El respeto no se gana con las titulaciones.
"Ganar respeto por las titulaciones solo funciona para quienes piensan igual"
Sea cual sea la razón por la cual practicas artes marciales superación personal, satisfacer la necesidad de seguridad, mantener y mejorar tu condición física y mental, como método para desarrollar habilidades en la autodefensa o defensa personal, como actividad cultural, recreativa, etc. En mi opinión debes ser sincero contigo mismo, se puede engañar a otros pero nunca a ti mismo.
Jonathan Reyes
Instructor